El día de hoy la empresa Telefónica, junto con la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana lanzaron en México el libro “La Generación Interactiva en Iberoamérica 2010. Niños y Adolescentes ante las Pantallas”; ésta investigación muestra el uso que niños y jóvenes de distintos países de Latinoamérica dan a las Tecnologías de la Información y Comunicación. Y ENTER estuvo ahí para conocer las estadísticas de este libro junto con una muestra realizada en México.
La presentación fue realizada por Jorge Tolsá, Director de Formación del Foro Generaciones Interactivas. Para realizar el estudio en México se convocaron a 199 escuelas, tanto particulares como públicas mediante dos cuestionarios online. Se consideró una muestra de 6 mil 230 alumnos, de los cuales, 4 mil 728 pertenecen al nivel primaria y mil 502 son de secundaria. Dicha muestra es estadísticamente representativa de un universo integrado por 21 millones de estudiantes de zonas rurales y urbanas.
Lo más destacado que pudimos encontrar de esta muestra es que el 65% de los adolescentes entre 10 y 18 años cuentan con un teléfono celular, junto con un 36% de niños entre 6 y 10 años, además el 24% de los más pequeños que no cuentan con un celular admiten el uso del mismo mediante el préstamo de alguno proporcionado por sus familiares.
El 71% de los menores mexicanos navega sin la supervisión de un adulto, además el 30% de los mismos admite tener una computadora en su cuarto; un 78% de los mismos admite discutir con sus padres acerca del uso excesivo de la computadora y los videojuegos. El 65% de los jóvenes entre 10 y 18 años admiten jugar videojuegos al menos una vez a la semana.
El internet se ha vuelto un medio indispensable en los jóvenes, 9 de cada 10 posee una cuenta de redes sociales (como Facebook o Twitter) y 3 de cada 4 utiliza el internet como apoyo para realizar sus actividades de estudio o labores escolares diarias.
Al parecer el televisor ha quedado más como un medio de ocio a ser un medio de información; y es utilizado más como un medio multitarea, en el cual los jóvenes admiten ver el televisor mientras comen, hacen la tarea o incluso, mientras comparten momentos familiares.
En esta muestra hemos llegado a la conclusión que los jóvenes de hoy en día son de una sociedad nativa en cuanto al uso del internet, siendo más intuitivos con la misma; mientras que los más mayores vienen de una sociedad migrante de internet.